viernes, 30 de enero de 2009

Semana 6

Reseña de Concepciones del aprendizaje.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Los procesos de aprendizaje
Los alumnos realizan actividades de manera personal y en base a sus conocimientos previos es que adquieren nuevos conocimientos, tomando en cuenta su entorno y las personas que lo rodean.
Concepciones:
Teoría del procesamiento de la información: En el enfoque de competencias se relaciona con los atributos de: Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas y Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Por lo cual esta concepción se debe tomar muy en cuenta durante el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje por descubrimiento: Esta muy relacionada con el enfoque por competencias ya que su base es experimentación en la realidad, en su propio contexto, esto da como resultado el aprendizaje significativo. Se relaciona con los atributos de: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos y sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Aprendizaje significativo: Este se relaciona plenamente con el enfoque por competencias ya que el profesor debe establecer estrategias que produzcan este aprendizaje en los alumnos, esto tomando en cuenta el contexto y los conocimientos previos. Se relaciona de alguna manera con todas las competencias, por que el alumno realiza distintas actividades para lograr este tipo de aprendizaje, por ejemplo: en el trabajo por proyecto, postula hipótesis, propone soluciones, sigue un curso de acción, toma decisiones y puede usar distintas fuentes de información, además hacer uso de la tecnología, etc.
Psicología cognitivista: De cierta forma engloba las tres anteriores, pues se estimulan todos los sentidos, por ejemplo: se informa (con todo el proceso que conlleva), aplica en determinado contexto la información, produciéndose habilidades. Lo cual llega hasta la meta_ cognición.

1 comentario:

  1. Al estar leyendo el documento de Javier Vargas El Aprendizaje y el desarrollo de las competencias en su problematización el defiende mucho el discurso memorístico y lo define también como un conocimineto significativo, a mi parecer creo que tiene razón, puesto que este es necesario para la complementación de las nuevas corrientes de aprendizaje. Ahora si hablamos de congruencia creo desde mi punto de vista solamente las últimas cuatro concepciones son las que se pueden situar en la educacion por competencias, por ser las que se refieren al conocimiento significativo y a las situaciones de aprendizaje. Ese es mi punto de vista
    saludos, que estes bien
    de Yuriria, Gto, hasta Durando
    Anjel

    ResponderEliminar