sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

La docencia.
Como lo dice el escritor Esteven, es una verdadera aventura el ser maestro por que uno aprende más de la experiencia. Al estar leyendo hasta pareciera que es mi propia historia, por que en la parte que menciona de los consejos que se nos dan para el primer día de clase, yo recuerdo que ese día, se me acerco un compañero y me dice: “entre con cara de enojada, para que sepan los alumnos quien tiene la autoridad”, y en verdad como lo menciona el escritor, después los alumnos eran agresivos y siempre estaban enojados conmigo. Hasta que comprendí que era mejor, como lo menciono en mi comentario anterior, delimitar funciones y responsabilidades para poder trabajar en armonía.
Bueno, comenzando en el campo de la docencia la mayoría de los que impartimos en este nivel, llegamos por error o casualidad y como se menciona, con una especialidad en química, física, etc. Pero yo al igual que algunos de mis compañeros y el escritor pienso que depende del enfoque que se le de a esta función, debemos sentirnos alegres y sentirnos útil a los demás.
Los problemas a los que nos enfrentamos, que por lo general son los mismos que se mencionan en la lectura, tengo los siguientes comentarios:
Identidad personal: es verdad que tenemos algunos la dificultad del cambio de perfil, puesto que nos enfrentamos al como actuar, como hacer que nos escuchen, como enfocarnos y organizar la clase, queremos que alguien nos de respuesta al ¿Cómo hacerlo?, tenemos al idea pero nos falta el como actuar en la realidad. A lo que se menciona de los maestros de la secundaria, ahí me ubico yo, por que tenemos el modelo de investigador especialista; lo cual me recuerda, que en una ocasión la escuela necesitaba limpieza y aplicarle pintura, uno de mis compañeros dijo: “yo por eso estudie, no me rebajo que lo hagan los padres o los alumnos, yo no”, lo cual no me agrado por que ese lugar de trabajo reflejaba lo que nosotros éramos. Por otra parte, lo medular de este tema es que tenemos que tener una actitud de servicio y hacer sentir a los alumnos importantes.

Comunicación e interacción: Debemos ubicarnos en que somos facilitadores de aprendizaje, tenemos que establecer una relación de comunicación entre los saberes y los alumnos, para que ellos lleguen apropiarse de esos saberes; utilizando los diversos canales de la comunicación, para poder dar un servicio a todos los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. Lo de la voz, siempre es algo con lo que he batallado, por que tengo un tono de voz no muy sencilla para modular, a veces aunque este alegre parece que hablo enojada, pero los alumnos también aprenden a conocernos y eso es algo a mi favor.

La disciplina: Bueno en esta parte como lo comente al principio, tenemos que establecer el dialogo y la estructura de trabajo, no ser impositivos sino creativos.

Contenidos y niveles: Fue difícil para mí desprenderme de mi estilo de investigador especialista, pienso que todavía a los 10 años no lo asimilo totalmente. Pero lo que si he tratado de hacer en todo momento, es ser un maestro humano y buscar la forma de motivar a los alumnos a aprender y seguir aprendiendo.

Yo si estoy orgullosa de ser maestro, de pensar y sentir para poder ayudar a los alumnos a comprenderse a si mismo y al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario